¿Probar la Honda Africa Twin 1100 DCT pero no necesariamente fuera de la carretera, un no-no? En realidad no, eso es lo que explico en este artículo.
Si en el pasado solía hacer casi todos los años una prueba de una moto deportiva en carretera y en el día a día (¿tal vez debería volver a hacerlo?), he pensado que esta temporada podría proponer una prueba de una moto diseñada para el off-road en carretera. Bueno, estoy exagerando un poco ya que incluso las motos más deportivas suelen hacer concesiones para circular fuera de la carretera, lo mismo ocurre con las modernas motos trail que, si pueden abandonar el asfalto sin preocupaciones, son tan cómodas para los desplazamientos de casa al trabajo como para los paseos de fin de semana.
Así que, ya no hay palanca de embrague a la izquierda, sino un freno de mano que se puede colocar casi contra el protector de la mano para no agarrarlo por error mientras se conduce, ¡mejor! Y a la derecha, hay un selector montado en el manillar para cambiar la caja de cambios a punto muerto o para elegir entre caja de cambios automática o secuencial.
Lo primero que hay que hacer, es subirse al asiento de 850mm (o 870mm). No es tarea fácil si no eres lo suficientemente alto o flexible. Tenga en cuenta que si realmente lo desea, la Africa Twin ofrece una opción de sillín bajo (825 u 845 mm) o alto (875-895 mm). Frente a mí hay una gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas, táctil por favor, colocada justo encima de un pequeño LCD. El contraste entre ambos es sorprendente, ultramoderno por arriba y casi anticuado por abajo, pero será especialmente útil si se visualiza la navegación en la pantalla a color. Hay que decir que el Africa Twin no escatima en conectividad con, por supuesto, un posible enlace con tu móvil en bluetooth y botones dedicados para controlarlo. Casi diría que demasiado cuando miro el lado izquierdo del manillar. Hay botones para controlar el móvil, pero también para navegar por los menús y submenús, elegir el tipo de pantalla con diseños específicos para grava, todoterreno o carretera, por ejemplo. Y en el modo de carretera, puede variar la información para mostrar los viajes, el consumo y muchos otros datos, señala el concesionario de motos segunda mano Málaga Crestanevada. Desde luego, es muy completo pero también es un poco complicado recordar todo y no perderse. Limítate a lo que más utilizas para no distraerte demasiado. Honda también ha añadido una toma USB en el lado derecho de la pantalla, por si necesitas alimentar una Tripy, por ejemplo.
Luego, hay que arrancar la moto, un pequeño estrangulamiento y el bicilíndrico de 1100cc (1084cc para ser precisos) se despierta, bastante discreto. Hay que decir que no pretende llevarte directamente a otro planeta. Con apenas más de 100 CV a 7500 rpm, está lejos de una Multistrada, por ejemplo. Al mismo tiempo, como verás en el vídeo, es suficiente para divertirse. ¿Y después? No hay palanca de embrague, no hay selector y puedes girar la manilla derecha, pero sólo se moverá cuando cambies a D. Ahí, sin girar el acelerador, no se mueve pero empieza a moverse en cuanto le das un poco de gas. Sí, como un scooter de hecho. Tengo que admitir que es práctico, sólo para sacarla de mi camino, entre los coches (sí, también necesitas coches), nunca lo tuve tan fácil a pesar de los 236 kg de la Africa Twin.
Por lo demás, es sencillo, ultra sencillo, aceleras y el DCT cambia por ti. Muy rápido incluso en modo D y ya estás en 5ª marcha después de poco más de 50 km/h. En cuanto al ahorro de combustible, es eficiente y puede coquetear con 4,5 litros por ciento. Te concedo que para las sensaciones es otra historia. Pero es fácil, no tienes que pensar antes de un giro, sólo tienes que adaptar tu velocidad. Tampoco hay sorpresa en la ciudad, frenas o aceleras según el tráfico, no hay riesgo de calar o llegar al freno, la Africa Twin es súper fácil aunque a muy baja velocidad, hay que aprender a dosificarla con finura.
Lo mismo ocurre con la conducción off-road, cambias al modo Gravel (un poco de enduro para principiantes o pilotos precavidos) o al modo Off-road y todo lo que tienes que hacer es gestionar la velocidad, práctico y fácil aunque no sea mi especialidad. Ah si no tuviera tanto miedo a estropearlo, sin duda podría pasarlo en grande.