La plataforma de la CB500, aparecida en 2013, permite a Honda cubrir por completo el segmento del medio litro. Hay una CB500F roadster, una CBR500R deportiva y una CB500X trail, que tuvimos la suerte de descubrir en la arena de Limburgo.
Honda renovó sus modelos de medio litro y tenemos una cita con la aventurera CB500X gracias al concesionario de motos segunda mano Crestanevada, que nos desvelará todos sus pequeños secretos.
La CB500X tiene un diseño similar al de sus predecesoras Crossrunner y Africa Twin, con un estilo más agresivo. El mayor cambio técnico es el diámetro de la rueda delantera, que pasa de 17 a 19 pulgadas. Las llantas de aluminio tienen un diseño especial con 7 radios divididos, que recuerdan a las ruedas de radios de la Africa Twin. Conducir la X no requiere demasiado esfuerzo, aunque la altura del asiento es de 830 mm, los 197 kg no se hacen notar al enderezar la máquina.
Un nuevo perfil de manillar cónico y un sillín más delgado me facilitan la comodidad en posición estática, ya que puedo poner fácilmente los dos pies en el suelo. Frente a mí, el nuevo panel de instrumentos LCD está completo. El parabrisas está muy bien posicionado (20 mm más alto que la versión antigua). Siempre es ajustable en altura más de 40 mm con la ayuda de algunas herramientas. Mecánicamente, el motor bicilíndrico de 471 cc (47,5 CV) ronronea con un agradable ritmo destilado por el doble escape.
Comenzamos probando nuestro equilibrio sobre la moto, entre estar de pie (para las rectas) y sentado (para las curvas). La forma del depósito de 17,7 litros es perfecta para encajar las rodillas en posición vertical. Luego están las técnicas de frenado, que también son específicas para el off-road. En general, la frenada es progresiva y se adapta perfectamente a esta moto, destinada, entre otros, a los principiantes.
Nuestros instructores demuestran primero que la palanca del freno delantero (ajustable en distancia) debe accionarse suavemente y sólo (si es posible, por supuesto) con el dedo índice. Utiliza siempre primero el freno trasero y luego el delantero, y siempre en línea recta. No gire el manillar, de lo contrario la sanción es inmediata. También es necesario mantener un dedo en la palanca del embrague.
Tiempo para recuperarme de mis emociones y salimos a hacer unos ejercicios de travesía. La cuidadosa colocación del cuerpo en la moto es esencial. Una buena oportunidad para probar el chasis y las mejoras realizadas en la suspensión. El bastidor de acero Honda Diamond es común a las tres CB500. Por otro lado, nuestra X está ahora equipada con una llanta de 19 pulgadas, a diferencia de las motos de carretera R y F, que están equipadas con 17 pulgadas. Por lo tanto, es lógico que la distancia entre ejes sea más larga en la CB500X para alcanzar los 1.445 mm (frente a los 1.410 mm de la F y la R). Sin embargo, la rueda de 19 pulgadas aporta una clara ventaja off-road: el recorrido aumenta y la horquilla pasa de 140 a 150 mm, mientras que el amortiguador trasero sube de 118 a 135 mm. La distancia al suelo también se ha incrementado a 180 mm.
Por la tarde salimos a recorrer 60 km por carreteras de asfalto y de tierra, sin olvidar la arena. Esta Honda CB500X se encuentra a gusto en todas las circunstancias y la conducción es sorprendentemente fácil. Todo ello desde 6.799 euros. Sólo falta añadir dos maletas y un GPS para vivir aventuras hasta el infinito y más allá…